!Hola! Gracias por tomarte el tiempo para conocer mi historia.


De dónde vengo

De dónde vengo.

Te cuento, nací en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963. Mi padre fue profesor de educación básica bilingüe y mi mamá se dedicó siempre al hogar. Quiero transmitirle el gran orgullo que tengo de mi orígen otomí; tanto mis abuelos como mi padre hablaban hñahñu, una de las variantes de esta lengua. 

De chamaca1

De chamaca.

Y sí, lo que se dice de las famosas gelatinas es cierto, siendo una niña me puse a venderlas para poder pagar mis estudios. Creo que todas y todos tenemos un momento en nuestras vidas que nos marca para siempre. Y el mío fue cuando murió mi abuela tendida en un petate por falta de atención médica. Yo también sé lo que se siente. Visité por primera vez la Ciudad de México siendo una niña en un viaje escolar y conocí otra vida y otro mundo: había encontrado un objetivo. A partir de entonces no he parado.

De chamaca1
Dónde me formé.

Dónde me formé.

En 1979 me fui a estudiar a la UNAM (¡goya -goya!), en esa época vivía en un pequeño cuarto de azotea en Iztapalapa. Hoy con orgullo puedo decir que soy Ingeniera en Computación por la Cuento además con la especialidad en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía. (¿Ya ven como sí se puede?)

También soy emprendedora y comprometida

También soy emprendedora y comprometida.

Por ahí del año 92, fundé High Tech Services, una empresa dedicada a la ejecución de proyectos avanzados en el ámbito de la alta tecnología, para edificios inteligentes. Además fui inicié y dirigí OMEI, un negocio también enfocado a la gestión y mantenimiento de infraestructuras inteligentes. Para ayudar hay que entrarle de a deveras, en 1995 creamos la Fundación Porvenir, una institución dedicada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país. Ahora sí que “wok da tok” Les presumo que en 1999 el World Economic Forum de Davos, Suiza, me nombró como una de las 100 líderes globales del futuro del mundo. Y en el año 2000, la revista Business Week me incluyó en la lista de los 25 Latin American' s New Business Elite

También soy emprendedora y comprometida
Cuando entré a la política

Cuando le entré a la política.

Durante la administración del Presidente Vicente Fox, formé parte de su gabinete, ahí me propuse crear la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y ¿qué creen? Lo logré. En el año 2010 fui candidata al gobierno del estado de Hidalgo; Y la neta es que no me fue bien, pero aprendí que las derrotas no son para siempre, porque en el 2015 gané la elección para ser Jefa Delegacional en la Delegación Miguel Hidalgo, una de las más importantes dentro de la capital del país.

Senadora

El Senado, una etapa de crecimiento.

En 2018, fui electa como Senadora de la República y me encantó estar ahí porque formé parte de las siguientes comisiones que son mi mero mole:

  + Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana
  + Comunicaciones y Transportes
  + Asuntos Indígenas
  + Energía
  + Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
  + Zonas Metropolitanas y Movilidad Chamba es chamba, en el Senado presenté distintas iniciativas, te cuento algunas:
  + La incorporación a la Seguridad social para personas trabajadoras del hogar.
  + La iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que define claramente cuáles son los alcances del derecho a la movilidad, así como de sus condiciones

Senadora

Esto ya nadie lo para.

Por si no te acuerdas, te platico; el 12 de junio de 2023 intenté ingresar a Palacio Nacional para hacer valer mi derecho de réplica, ya saben tiran y tiran, pero no se aguantan. Obvio no me dejaron pasar, me cerraron la puerta, y qué creen ahí me prometí hacer todo lo que esté en mis manos para cambiar el rumbo de este país. Y miren, ya soy candidata a la Presidencia de la República. Como verán lo que me propongo lo logro, pero esta vez será diferente, no lo voy a lograr sola, lo vamos a lograr juntos, te lo prometo.